Inicio | > Biografía

Biografía

 

Francisco de la Torre Prados. Nace en Málaga el 21 de diciembre de 1942. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria de los Hnos. Maristas de Málaga.

Tiene los grados universitarios superiores de licenciado en Sociología (Pontificia de Salamanca), Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad de Madrid) y Especialista en Desarrollo Regional por la Universidad de Rennes, Francia.

Una vez concluida su formación académica universitaria, se asoma a la vida pública local malagueña participando activamente en la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que fue la institución que impulsó la creación de dicho centro universitario.

Con 28 años, en 1971, es nombrado presidente de la Diputación de Málaga, que fue interpretado por la sociedad malagueña como un signo de apertura hacia una etapa reformista en el marco de la cerrada política española de la época. Sus posiciones de claro compromiso liberal y de una España para todos, dio como resultado que fuera expulsado del cargo en 1975.

En los momentos de la transición hacia la democracia, funda y preside el Partido Andaluz Socialdemócrata, que posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) a través de la Federación Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordoñez. Como militante de UCD fue presidente provincial e incluso Secretario Regional en los años 1979 y 1980, así como diputado al Congreso en representación de la provincia de Málaga en el período 1977/1982. Entre mayo de 1978 y junio de 1979, fue Consejero de Economía y Finanzas de la Primera Junta Preautonómica de Andalucía, que presidió el senador del PSOE, Plácido Fernández Viagas.

Al disolverse UCD, en 1982, vuelve a ejercer como ingeniero agrónomo en su plaza de la administración pública, como jefe de servicio en la Delegación de Agricultura de Málaga. En distintos momentos de los años 1984 a 1990 apoya al Partido Reformista Democrático (M. Roca) y al Centro Democrático y Social (A. Suárez).

En la década siguiente se produce su acercamiento al Partido Popular –ya centrado- y reaparece en la vida política, de la que había estado alejado mas no ausente, apoyando la candidatura del PP a las elecciones autonómicas de Andalucía de 1994. Al siguiente año, aún como independiente, ocupa el segundo puesto en la lista del PP al Ayuntamiento de Málaga.

Al ganar dichas elecciones, la alcaldesa, Celia Villalobos, le nombra primer teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno y concejal delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial y Transporte (1995/2000).

Al ser nombrada ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ocupa el cargo de alcalde en mayo de 2000. A los dos meses de estar en el cargo, es asesinado el concejal de su equipo, José María Martín Carpena, quien cae tiroteado por la banda terrorista ETA. Se produjo la manifestación de repudio más multitudinaria de la historia de la ciudad. En octubre de ese mismo año, en Granada, ETA asesina también a su cuñado, el Fiscal Jefe del TSJA, Luis Portero García. De 2001 a 2003 fue presidente de Haciendas Locales y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En 2003, gana las elecciones municipales por mayoría absoluta, iniciando el tercer período consecutivo de gobierno local del Partido Popular en Málaga. En esos años, preside la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y es vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de 2003 a 2007.

En mayo de 2007, vuelve a ganar las elecciones municipales por mayoría absoluta. Durante la legislatura 2007-2011 es Miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidente de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la FEMP, Vocal de la Comisión Ejecutiva de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) , Vocal del Consejo Municipalista Andaluz y Presidente del Spain Convention Bureau.

En 2010 fue nombrado vicepresidente del Comité Permanente para el Partenariado Euromediterráneo de los Poderes Regionales y Locales (COPPEM), institución que junto al Ayuntamiento de Málaga, el Consejo de Europa y la Organización de Ciudades árabes (ATO), organizó en febrero de 2011 en la ciudad de Málaga el II Foro Euro-Árabe de Ciudades.

En las elecciones municipales del 22 mayo de 2011 es de nuevo candidato a alcalde por el Partido Popular, revalidando el cargo al obtener mayoría absoluta con 123.655 votos lo que supone el 53,46% de los sufragios. Del total de 31 ediles de la corporación municipal obtuvo 19, dos más que en las anteriores elecciones de 2007. Al desempeño de sus funciones como regidor de la ciudad, suma –tras las elecciones generales de noviembre de 2011-, la de senador por la provincia de Málaga por el Partido Popular con el objetivo de avanzar en el proceso de descentralización en favor de los ayuntamientos a través de la Comisión en Entidades Locales que preside desde enero de 2012.